Jesús sana a un ciego de nacimiento Juan 9:1-5

"A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento.Y sus discípulos le preguntaron:
—Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? —Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del que me envió. Viene la noche cuando nadie puede trabajar.Mientras esté yo en el mundo, luz soy del mundo"


sábado, 6 de diciembre de 2008

CINE SENSIBILIZADOR

A continuación se les presentan sugerencias de producciones cinematográficas, algunas de ella basadas en hechos reales, la idea de facilitar este material es que se tome la iniciativa de buscar los medios de obtenerlas.
Recomendaciones:
  • Descargarlas de programas como Ares (recomiendo este por ser el único que conozco y utilizo, sin embargo es indispensable que se use con un antivirus activo) que no llevara sino unas pocas horas, en caso de así necesitarlo buscar ayuda para subtitularlas.
  • Otra alternativa es hacer una busqueda en las paginas de cine gratuito como:http://www.veocine.es/estrenos.html o http://www.cinetube.es/.
Con tenerla en nuestras manos se pueden promover video-foros que colaboren a la sensibilización de nuestras comunidades estudiantiles, vecinales y familiar acerca de las personas con discapacidad permitiendo de esta manera iniciar una campaña de sensibilización que promueva y acelere la convivencia , integración sana a la sociedad y calidad de las relaciones interpersonales de los niños, jovenes y adultos con necesidades especiales.
Las personas que esten interesadas en iniciar una campaña de sensibilización con el video-foro pueden contar con mi colaboración: Lic. Dimarys Puerto dimaryspg@gmail.com o dimaryspg@hotmail.com

Las películas que se presentan seguidamente son una lista tomada del portal del Amnistía Internacional: Grupo de educación Al Catalunya quienes hicieron una sección llamada Cine y los derechos humanos. Para facilitarle la visualización de las mismas haciendo “clic” sobre las imágenes pueden ingresar a las promociónales o en algunos casos directamente a la primera parte de la película en su versión original, subtitulada o doblada.

Me llaman Radio

(Radio)


EE.UU. 2003. 109'

Dirección: Michael Tollin

Intérpretes: Cuba Gooding Jr., Ed Harris, Debra Winger, Alfre Woodard, S. Epatha Merkeson, Riley Smith, Sarah Drew

La relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio, un muchacho a quien su madre describe como “igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría”. Radio empuja su carrito arriba y debajo de las calles, no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador de fútbol del instituto, uno de los hombres más respetados del pueblo, se hace amigo suyo. Su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur.



Yo soy Sam
(I Am Sam)


EE.UU. 2001. 132'

Dirección: Jessie Nelson

Intérpretes: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning, Dianne Wiest.

Sam Dawson es un padre con discapacidad cognitiva que tendrá que luchar para conservar la custodia de su hija Lucy. Al llegar a los siete años la capacidad intelectual de Lucy supera a la de su padre, motivo por el cual una trabajadora social quiere que la niña vaya con una familia de acogida. Con la ayuda de Rita Harrison, una prestigiosa abogada, lucharán por convencer al sistema que Sam merece que le devuelvan a su hija.



*Contiene: enlace directo a la pelicula subtitulada en español


El color del paraiso

(Rang-e khoda)

Irán. 1999. 90'

Dirección: Majid Majidi

Intérpretes: Hossein Mahjub, Salime Feizi, Mohsen Ramezani

Mohammad es un niño iraní de ocho años que, tras acabar su curso escolar en una escuela de ciegos de Teherán, regresa al pueblo donde vive su familia. Allí se reencuentra con su abuela y sus dos hermanas, por las que es muy bien acogido. Para su padre, en cambio, es un estorbo: viudo desde hace unos años, aspira a casarse de nuevo, y la presencia de su hijo ciego dificulta sus planes.

* A continuación les facilito otro link que contiene escenas de la pelicula realmente conmovedoras que nos invita abiertamente a verla, espero sea de su agrado: http://www.youtube.com/watch?v=D-bQKWfLOYY&NR=1



Forrest Gump

EE.UU. 1994. 142'
Dirección: Robert Zemeckis
Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams.

Forrest Gump es un chico con discapacidad cognitiva y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la guerra de Vietnam. Su persistencia y bondad le llevarán a ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país.





Nell


EE.UU. 1994. 113'

Dirección: Michael Apted

Intérpretes: Jodie Foster, Liam Neeson, Natasha Richardson, Richard Libertini.

Una mujer ha vivido toda su vida en la naturaleza salvaje sin contacto con los seres humanos. Una pareja de científicos la descubren y comienzan a estudiarla, intentando descifrar su extraño lenguaje, conviviendo con este extraordinario ser que les enseñará mucho más de lo que imaginan.

El octavo día

(Le Huitieme jour)

Francia. 1996. 118'

Dirección: Jaco van Dormael
Intérpretes: Daniel Auteuil, Pascal Duquenne, Miou-Miou, Sabrina Leurquin, Isabelle Sadoyan, Henry Garcin.

Harry es inteligente pero atormentado, mientras Georges, con síndrome de Down, es alegre y feliz. Harry trata de triunfar en su vida laboral y pierde el rumbo en su vida más personal e íntima. Es Georges quien le hace ver que la llave de la dicha está en el amor. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura.



La fuerza de un ser menor

(Dominick and Eugene)

EE.UU. 1988. 111'

Dirección: Robert M. Young

Intérpretes: Tom Hulce, Ray Liotta, Jamie Lee Curtis, Robert Levine, Todd Graff, Mimi Cecchini, David Strathairn, Bill Cobbs.

Nick, un joven que padece retraso mental trabaja recogiendo basura para pagar los estudios a su hermano gemelo Gene. El muchacho es feliz al estar cerca de Gene, por el que siente verdadera adoración, aunque esta situación ha de cambiar con la marcha de éste para concluir sus estudios.



El inolvidable Simon Birch

(Simon Birch)



EE.UU. 1998. 109'

Dirección: Mark Steven Johnson

Intérpretes: Joseph Mazzello, Oliver Platt, David Strathairn, Ashley Judd, Ian Michael Smith, Dana Ivey, Beatrice Winde.

Simon Birch es un niño que ha nacido con una enfermedad degenerativa que le impide crecer como los demás. Sus padres, desilusionados, le desprecian. Sin embargo, en lo profundo de su corazón él sabe que ha nacido para hacer algo grande. Mientras tanto, su mejor amigo, Joe, busca la identidad de su padre, un secreto que su madre ha guardado toda su vida.


*Contiene: enlace directo a la pelicula doblada al español



El milagro de Ana Sullivan

(The Miracle Worker)



EE.UU. 1962. 107'

Dirección: Arthur Penn

Intérpretes: Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack Hollander


Una profesora con una infancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla. La niña es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza.




Ante todo no hacer daño
(First to Do no Harm)

EE.UU. 1997. 94'
Dirección: Jim Abrahams

Intérpretes: Meryl Streep, Fred Ward, Seth Adkins, Allison Janney, Margo Martindale


Basada en un hecho real: el hijo del director de la película fue diagnosticado de epilepasia y, tras fracasar los tratamientos tradicionales, en contra del parecer del equipo médico recurrió a una terapia alternativa basada en una dieta, consiguiendo que el niño mejorara notablemente.


*Contiene: enlace directo a la pelicula version original
Sugerencias didácticas para el desarrollo de los Video - Foro

En esta página hay elementos suficientes para que sirvan de pistas a un trabajo sobre la discapacidad y la discapacidad en el cine. Es muy importante tener en cuenta el lenguaje que se utiliza para expresarse en términos de discapacidad, minusvalía, etc. No en todos los países existe la misma terminología aunque en los últimos congresos celebrados se van homogeneizando las formas de expresión. No obstante, la sociedad, y por lo tanto el lenguaje, cambian. Los discapacitados toman cada vez más relevancia y fuerza social y en los medios de comunicación, acercándose gradualmente hacia la «visibilidad total» y a su normalización.

a. Podemos comenzar de varias formas alternativas

1. Viendo una de las películas propuestas o alguna otra de las que hay en el mercado. Esto dependerá mucho del nivel y edad de los que participan.
2. Comentando datos de los alumnos o participantes a la sesión de trabajo sobre personas con discapacidad, noticias de los periódicos, barreras arquitectónicas, dificultades de comunicación, etc. Si hubiera discapacitados es muy importante las referencias a cómo se ven tratados por la sociedad, los medios de comunicación y el cine en particular.

b. Es imprescindible ver una película completa, presentada en su contexto temático y cinematográfico.

c. Establecer un debate.
1. Sobre el tema de la película, argumento, personajes principales, papel que juegan, relaciones entre ellos, trato social, si están en grupo o individualmente, si su papel es normalizado o marginado, etc.
2. Sobre el entorno de los que participan en el grupo. ¿qué relación hay entre la historia tratada en la película y el entorno social, familiar, administrativo, etc. de los participantes? Hacer ver que todos somos carentes de algo.

d. ¿Qué se puede hacer?
En el ámbito personal, en el de la familia, en el del trabajo de cada uno. Si es un colegio, tal vez un mural, periódico de aula, cómic, representación teatral, con el fin de crear conciencia sobre algún aspecto ligado al trato con y hacia los que posen alguna carencia. Si son personas mayores, tal vez un manifiesto, declaración de intenciones, plan de acción en el trabajo, etc.